jueves, 2 de septiembre de 2010

El siguiente trabajo es una reseña de diversos autores que dieron grandes aportaciones, a la pedagogía, es importante tener una filosofía de la educación cimentada, en la riqueza filosófica que aportaron estos grandes personajes a lo largo de la historia y que gracias a sus investigaciones podemos tener bases sólidas para la conformación de lo que hoy se practica como pedagogía; esto nos invita a echar a un vistazo reflexionar y tomar una orientación en nuestra practica docente.

René Descartes
Filosofo francés, 1596- 1650; también es conocido por sus grandes investigaciones en la física y las matemáticas. Es considerado el padre de la filosofía moderna entre sus aportaciones se encuentra: La duda como método y la discusión como técnica.Obra principal: Discurso del método, Principios de filosofía, que Descartes idealmente habría destinado a la enseñanza.
Iván Pavlóv
Fisiólogo; médico y químico ruso, 1849-1936;. Premio Nobel, por realizar estudios de jugos gástricos. Su principal aportación: Reflejo condicionado. Precursor del conductismo realizo experimento famoso para demostrar las respuestas condicionadas, apoyándose de la asociación con una respuesta incondicionada, el condicionamiento se utiliza, para la adquisición de hábitos. Los estímulos pueden clasificarse en sensoriales, preceptivos y verbales.Obra principal: Método experimental, Sistema de señales.
John Dewey
Filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense. 1859-1952.Aportación: Filosofía del pragmatismo y la pedagogía progresista.El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia" lo “practico”. A partir de lo cual el niño, aprenderá en un contexto natural. Obra principal: Democracia y educación, La teoría de la valoración.
Francisco Ferrer Guardia
Pedagogo libertario español. 1859-1909.Aportaciones: Educación libertaria. Propiciaba la libertad tanto en sus practicas políticas como educativas razón por la cual fue perseguido y fusilado por rebelarse contra el poder, y por introducir una educación en contra de la religiónObra principal: La Escuela Moderna.
Maria Montessori Educadora, médico, psiquiatra, filósofa, psicóloga, humanista. Italiana. 1870-1952Aportación: Escuela moderna. Fundo varias escuelas para niños huerfanos, exploro como los niños con alguna dificultad aprendian por medio de material, la manipulación de objetos era importante para despertar el interes y llegar a un aprendizaje.Descubrió cualidades que enaltecen al hombre en el niño, como carácter, fuerza moral y fuerza de la personalidad, presentes desde la primera infancia aunque deben ser desarrolladas.Obra principal: El método Montessori , Antropología Pedagógica.
Ovide Decroly
Pedagogo Belga. 1871-1932; Se diplomó en Medicina en la Facultad de Medicina de Bruselas en el año 1897 y viajó a Berlín y Paris, donde continuó estudios de neurología y psiquiatríaAportación: Método global.Introduce los centros de interés como propuesta pedagógica basada en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad, basados en la integración del niño así como la globalización.Obra principal: La función de la globalización y otros escritos.
Édouard Claparéde
Neurólogo, pedagogo y psicólogo infantil suizo. 1873-1940; Se especializó en psicología infantil, enseñanza y memoria, realizando numerosos experimentos acerca de la memoria a largo y corto plazoAportación: Escuela moderna.Educación funcional para los alumnos, proponía que los profesores tenían que observar a sus alumnos y a partir de ahí empezar a construir las clases. Con el concepto de educación funcional, es decir todo lo aprendido tenia que tener una utilidad, al igual que practico y funcional.Obra principal: Educación funcional y pedagogía experimental.
John Broadus Watson
Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX. 1878-1958.Aportación: Escuela psicológica conductista. A partir del estimulo y respuesta; podía moldear las conductas ya sea deseables para que permanecieran o las indeseables lograr que se extinguieran. Fue controvertido e innovador a su vez que se hicieron grandes criticas sobre su ética profesional. Obra principal: La Psicología tal como la ve el conductista.
Adolphe Ferriere
Pedagogo Suizo, nacido en Ginebra 1879-1970Aportación: Escuela nuevaPropone el concepto de escuela nueva cuyo funcionamiento se basa en el respeto a los intereses y necesidades del niño, la utilización de métodos activos, el desarrollo de la autonomía, el espíritu crítico y la cooperación.Obra principal: La libertad del niño en la escuela activa.
Henri Wallon
Psicólogo, profesor del Colegio de Francia y director de la Escuela de Altos Estudios y Director del Instituto de Investigaciones Psicobiológicas del Niño, de París. 1879-1962Su método consiste en estudiar las condiciones materiales del desarrollo del niño, condiciones tanto orgánicas como sociales, y en ver cómo, a través de esas condiciones, se edifica un nuevo plano de la realidad que es el psiquismo, la personalidad.Obra principal: Los orígenes del pensamiento en el niño.
Elaboró:Karina Fabiola Espinosa Alvarez.